Etnografía
Etnografía
Lengua
Lengua
Ubicación
Ubicación
Estadísticas
Estadísticas
Música
Música
Fotografías
Fotografías
Arte
Arte
Video
Video
+Autodenominación y tronco lingüístico

01-icono-autodenominacion_cdEl idioma k’iche’ es parte de la familia lingüística maya. Es la lengua mayense con la comunidad lingüística más extensa y la segunda lengua de Guatemala, después del español. En México, es un grupo minoritario tiene reconocimiento de lengua nacional.

+Localización y zona ecológica

02-icono-localizacion_cdEn México se encuentran en los siguientes estados: Campeche en los municipios de Campeche y Champotón; en Chiapas en los municipios de Las Margaritas y Marqués de Comillas y en Quintana Roo en el municipio de Othón P. Blanco.

+Historia

03-icono-historia_cdSus orígenes se remontan al año 600 a. C., pero no fue hasta el 1200 d. C., cuando llegaron al altiplano guatemalteco desde tierras mexicanas. La decadencia del reino k’iche’ coincidió con la llegada de los conquistadores, quienes los derrotaron en la batalla del valle de Xelajú, Quetzaltenango, donde perdieron la vida cerca de 10,000 integrantes de este pueblo, entre ellos su líder Tecun Umán. A partir de entonces fueron sometidos a los nuevos gobernantes.

+Organización social

04-icono-organizacion_cd

+Autoridades

05-icono-autoridades_cdEn el poblado de Santo Domingo Kesté, Campeche, los pobladores llevan a cabo un proceso de selección de “representantes del grupo” (doce en total), quienes participan en reuniones semanales donde se abordan asuntos relacionados con las actividades culturales, sociales, políticas o productivas, así como las inquietudes y problemáticas. La elección de este representante de grupo es mensual. Asimismo, los “representantes de grupo” son trasmisores de las actividades a desarrollar.
En otro nivel de esta estructura organizacional, se realiza la elección del “Representante General”, donde cada grupo selecciona a una persona la cual es propuesta en la reunión general para el conocimiento de la población. El día de la elección, éstos son acomodados uno al lado de otro y frente a cada uno de ellos se les coloca un sombrero en el cual cada persona mayor de edad, hombre y mujer deposita su voto, que consiste en un papelito con el nombre del grupo al que pertenece. Los pobladores desfilan frente a los candidatos y de acuerdo a su criterio depositan su voto. Al término, los votos son contados y exhibidos para conocimiento de todos.
Esta estructura organizacional agrupa a diferentes pueblos entre los que se encuetan q’anjob’al, jacalteco, k’iche’ y mam, por lo que es una organización multicultural.

+Religión y cosmovisión

06-icono-cosmovision_cdSus prácticas religiosas y cosmovisión están vinculadas al culto a la tierra y al sol. De esta forma el “día de la naturaleza”, es un ritual de agradecimiento a la madre tierra por haber proveído de alimentos, realizado en proximidades de un río en donde comparte productos que derivan de los alimentos que han cosechado (maíz, frijol, frutas y hortalizas). Y de manera individual, principalmente el jefe de familia, al levantarse por las mañanas agradece al “Padre Sol” por considerarlo como guía para su camino a la parcela para evitar cualquier percance.

+Actividades productivas

07-icono-productivas_cdMantienen una forma de organización que les permite ocuparse en las labores de la producción agrícola y buscar trabajo asalariado fuera de la comunidad, en este caso en actividades como sastrería, carpintería, panadería, carnicería y albañilería, en algunos casos de forma colectiva en talleres.

Actualmente existen algunos profesionistas de este pueblo que se han insertado al mercado laboral del país.

+Fiestas

08-icono-fiestas_cdSe festeja el aniversario de la fundación de los poblados en que están asentados; así como la semana santa, todos los santos (día de muertos), la navidad y el año nuevo.

+Gastronomía

09-icono-gastronomia_cdEn su gastronomía se puede mencionar la elaboración de la chicha, que es una bebida hecha de la fermentación de diferentes frutas y sustancias.

+Vestido tradicional

10-icono-indumentaria_cd

+Actividad artesanal

11-icono-artesania_cd

+Música o danza

12-icono-musica_cdCuentan con una gran riqueza en instrumentos musicales, que comprende marimbas, pito, tambor, chirimía, tun y guitarras. Con estos instrumentos interpretan una extensa gama de ritmos, en especial sones regionales para bailar y sones sacros ejecutados durante las cofradías.

+Medicina tradicional

13-icono-medicina_cdCreen que algunas enfermedades son provocadas por causas sobrenaturales. Son los curanderos quienes atienden este tipo de enfermedades entre las que se encuentran el espanto, la tristeza y la vergüenza, la fiebre y el “mal de ojo”.
Como procedimiento de curación utilizan remedios naturales relacionados con elementos de su cosmovisión, como la observación de la etapa de la luna, el día y fecha para recolección y aplicación del remedio, que puede ser vegetal, mineral o animal.
A su llegada a Campeche, han incorporado otros elementos en la medicina tradicional, como las plantas de su nuevo entorno o las condiciones del clima, lo que significa nuevos conocimientos.