Se han encontrado evidencias de ocupación precerámica en la depresión central de Chiapas, que datan de alrededor del año 3 500 a. C. Los pueblos que dejaron dichos restos eran cazadores, pescadores y recolectores nómadas.
Las jefaturas zoques anteriores a la llegada de los españoles seguían el patrón de relación dominante, en el que las más débiles eran tributarias de las más fuertes. El área de expansión de los zoques en la época precolombina, comprendió la costa de Chiapas hasta Guatemala, el Istmo de Tehuantepec, el sur de Veracruz, el suroeste de Tabasco y el centro noroccidental de Chiapas. Posteriormente, incursiones de grupos mayas, zapotecos y chiapanecos redujeron su territorio y los sometieron al pago de tributo. Hacia 1484 los aztecas consolidaron la conquista de Chiapas, razón por la cual los zoques del centro y del occidente del estado empezaron a pagarles tributo. La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI redujo aún más el territorio zoque y aumentó el monto de sus tributos.
La historia del pueblo angpøn está poco documentada. Gran parte de la historia precolonial angpøn se confunde en lo generalcon la del resto de los grupos lingüísticamente emparentados, diferenciándose para el caso de los de Oaxaca, posiblementea partir de los siglos XIII y XV, con la penetración y dominio zapoteca en elIstmo de Tehuantepec.Desde entonces la comunicación entre los diferentes conglomerados zoques,que solía ser fluida, comenzó a deteriorarse hasta que las posteriores intervencionesnahuas y españolas terminaron por fracturarla completamente.
A la llegada de los españoles, la conquista espiritual en la provincia de Tehuantepec estuvo a cargo de los dominicos, quienes distribuyeron sus misiones desde un punto de vista étnico. La implantación del sistema colonial contribuyó en gran medida para la separación definitiva de los núcleos zoques de Oaxaca y Chiapas, así como para el confinamiento de la población angpøn en las montañas Chimalapas.
Después del reparto agrario iniciado luego de la Revolución mexicana, los zoques entraron en un proceso de “integración” a la cultura nacional. Y aunque con el tiempo ha disminuido notablemente el número de hablantes de zoque, se mantiene viva una parte importante de la cultura de este pueblo.