La mayoría de los akatecos de Chiapas habitan en el municipio de La Trinitaria, y es el ejido La Gloria donde se presenta mayor concentración poblacional, le siguen las comunidades de El Colorado y San Francisco de Asís. También viven en localidades de los municipios de Las Margaritas y Mazapa de Madero.
El clima en La Trinitaria es semicálido, subhúmedo con lluvias en verano. La vegetación que predomina corresponde al tipo de bosque de pino y encino. En este municipio se encuentran el Parque Nacional Lagunas de Montebello y el área natural Lagos de Colón.
Los ríos Grijalva, Lagartero, San Gregorio y Blanco, principalmente, conforman la red hidrológica. El Parque Nacional Lagunas de Montebello cuenta con 68 lagunas de las cuales sólo 12 son accesibles, a través de caminos, al turismo. La laguna más grande, con una longitud de 7 kilómetros, es la de Tziscao, ubicada en la frontera con Guatemala. La Laguna de Montebello es la más conocida y precisamente da nombre a este parque nacional. Otras lagunas son: Esmeralda, Ensueño, Encantada, Bosque Azul, Agua Tinta, Pojoj, Cinco Lagos, San Lorenzo y San José. El área natural Lagos de Colón se compone de 44 lagunas, las más conocidas son: Las Garzas, La Ceiba, Bosque Azul, Agua Tinta, Ixshal, Vista Hermosa y Cristal (la más famosa por su belleza); en este lugar también se encuentran las cascadas de Las Lluvias del Norte, Brisas del Sumidero, Grutas del Arco y la Laguna del Carmen.