Etnografía
Etnografía
Lengua
Lengua
Ubicación
Ubicación
Estadísticas
Estadísticas
Música
Música
Fotografías
Fotografías
Arte
Arte
Video
Video
+Autodenominación y tronco lingüístico

01-icono-autodenominacion_cdSe autodenominan Numte oote. Su idioma pertenece a la familia lingüística mixe-zoque. Se cree que el idioma zoque-ayapaneco deriva de una mezcla de las lenguas mixe y zoque del estado de Veracruz, que hablaban olmecas y mayas de Tabasco. La palabra Ayapa significa lugar de neblinas de Ayau-pan (ayauitl-neblina, y pan- terminación toponímica).

+Localización y zona ecológica

02-icono-localizacion_cdLos ayapanecos habitan en Ayapa, una comunidad del municipio de Jalpa de Méndez, cuya cabecera municipal se ubica a 33 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. Ayapa es una antigua población zoque ubicada en la llanura costera de Tabasco, entre el río Mezcalapa-Grijalva y el frente marino del Golfo de México, cerca del río Cuxcuxapa.
Por su cercanía con el frente marino proveniente del Golfo de México, la región presenta temperaturas cálidas intensas con altos índices de humedad. La temperatura media anual es de 26.42 °C. Su hábitat actualmente se caracteriza por la variedad de especies relacionadas con las altas plantaciones cacaoteras, donde abundan árboles frutales y maderables.

+Historia

03-icono-historia_cdAyapa es una comunidad que a lo largo de los siglos ha subsistido en un entorno habitado por pueblos nahuas y chontales y por grupos diversos de población no indígena, que comprende inmigrantes de diferentes países.
Los datos arqueológicos indican que la región de Ayapa estaba habitada desde tiempos prehispánicos, y durante siglos se desarrolló con grupos de diferente filiación etnolingüística.
Desde la llegada de los españoles, en el siglo XVI, ya existían diferentes poblados zoques en la región. Por entonces, todos los pueblos de habla zoque se encontraban bajo el control político de los cimatanes, con quienes mantenían una comunicación permanente. Esta situación de dominio no sòlo incluía a los pueblos de la sierra (Teapa y Tacotalpa), sino también a los zoques de Ayapa. Antes del colapso generado por la Conquista, Ayapa formaba parte de una región altamente poblada en la que existía una densa movilidad humana, política y comercial. Finalmente, los españoles por medio de la encomienda consolidaron el poblamiento, la pacificación, el control de los pueblos y la evangelización.
Después de siglos de colonización, en el siglo XX, Ayapa se convirtió en el único pueblo zoque de la planicie costera de Tabasco.
El pueblo ayapaneco ha sufrido los embates de la castellanización y la aculturación. Según datos aportados por el INEGI en el censo del año 2010, de un total de 57 personas registradas en hogares indígenas sólo 21 eran hablantes del ayapaneco.

+Organización social

04-icono-organizacion_cd

+Autoridades

05-icono-autoridades_cd

+Religión y cosmovisión

06-icono-cosmovision_cdLa mayoría de la población en Ayapa es católica. El corpus de creencias religiosas consiste en una mezcla del catolicismo con elementos prehispánicos como la creencia en nahuales perniciosos, duendes, entes de luz, animales parlantes, entre otros; algunas veces entremezclados con imágenes de santos católicos como San Miguel Arcángel y la Virgen de la Candelaria. En la tradición oral local la intervención oportuna de estos santos restablece el orden social instituido y natural de las cosas, el cual se haya amenazado por las fuerzas sobrenaturales.
Siete pequeñas colonias conforman Ayapan, cada una de las cuales tiene erigida una ermita dedicada a un santo, el cual ocupa una función tutelar en relación con todos los residentes de la colonia. La iglesia de San Miguel Arcángel es la más importante en jerarquía, ya que además de ser la más antigua es donde se encuentra el santo patrón de la comunidad, su imagen es un fuerte signo de identidad colectiva y ocupa el lugar de ancestro protector, padre y patrón de todos los habitantes de Ayapa.

+Actividades productivas

07-icono-productivas_cdHasta hace algunos años, la agricultura de subsistencia era la principal actividad productiva; actualmente ésta sólo la practican sobre todo los adultos mayores, ya que la mayoría de adultos y jóvenes emplean su fuerza laboral en el interior de la comunidad o en las cabeceras municipales cercanas, en donde se contratan como peones, albañiles, trabajadoras domésticas, empleados, taxistas, policías, dependientes, mecánicos y choferes. Otros optan por emigrar a Villahermosa y Ciudad del Carmen o a destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen. También, muchos otros se dedican al comercio informal y formal y tienen negocios de fruterías, tiendas de abarrotes, expendios de comida, peluquerías, venta de fertilizantes y semillas, entre otros.
Algunos jóvenes que han logrado estudiar alguna carrera universitaria se dedican a ejercerla en la localidad y en las principales ciudades de la región.

+Fiestas

08-icono-fiestas_cdLas fiestas dedicadas a los santos ocupan un papel central en la espiritualidad del pueblo de Ayapa, por tal motivo se invierte mucho tiempo y recursos para realizarlas. En estas fiestas participa gente de la comunidad y de comunidades vecinas. La fiesta más importante es la de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre.
Las fiestas patronales son muy importantes dentro del ciclo anual de celebraciones, ya que representan el momento en que la comunidad se reafirma como grupo ante las demás poblaciones y permiten consolidar identidades tanto a nivel regional como local. El papel central de estas celebraciones es el encuentro de la divinidad con la comunidad, el cual se realiza a lo largo de los diez días aproximados que duran las fiestas.

+Gastronomía

09-icono-gastronomia_cd El cacao forma una parte importante de su cultura gastronómica; con este ingrediente se preparan las bebidas conocidas como chorote y pozol, que se consumen en la vida cotidiana, la milpa, las fiestas patronales, los rituales domésticos y en la celebración de Día de Muertos.

+Vestido tradicional

10-icono-indumentaria_cd

+Actividad artesanal

11-icono-artesania_cd

+Música o danza

12-icono-musica_cd

+Medicina tradicional

13-icono-medicina_cd