Habitan en la región noroeste del estado de Chiapas que colinda al norte y al noroeste con el estado de Tabasco y con el municipio de Catazajá, Chiapas; al sur, con los municipios de Simojovel, Yajalón y Chilón; al este, con el municipio La Libertad; y al oeste, con el municipio de Huitiupán.
La región consta de tres zonas: la primera es montañosa y comprende parte de los municipios de Tila, Tumbalá y Sabanilla; la segunda comprende el lado este de la serranía central, donde se encuentra el valle de Tulijá y los valles de Limar y Cinal; la tercera zona incluye parte de la serranía que se extiende desde el municipio de Palenque hasta el fin de las llanuras que limitan con el municipio de Ocosingo.
En las montañas se forma el sistema hidráulico de la región. Los principales ríos son el Tulijá, y el Puxcatán, el primero nace en la sierra central y el segundo en los cerros ubicados al sureste de Petalcingo y de Sabanilla. Otros ríos de menor caudal que forman parte de este sistema son: Bascán, lxtialjá, Chinal, Pulpitillo, Sabanilla, Agua Blanca, Yaská, Chamula, Chientijá, San Nicolás y Jolpauchil.
En la zona se registran lluvias todo el año, la máxima precipitación se presenta entre julio y enero. Predomina el clima cálido y húmedo, con temperaturas medias anuales que fluctúan entre 24 y 26°C. En las tierras bajas y en el valle de Sabanilla el clima es cálido-húmedo, con lluvias en verano y una temperatura media anual de 22°C. En el extremo sur de Sabanilla, en el este de Tumbalá y en Salto de Agua, el clima es semicálido-húmedo, con una temperatura media anual superior a los 18°C.
La vegetación es de selva subperennifolia. El Pueblo ch’ol respeta profundamente la naturaleza. Sin embargo, compañías privadas de kaxlanes (los no indígenas) han deforestado la región. En la selva coexisten boas, iguanas, tortugas, zopilotes rey, armadillos, jabalíes, mapaches, murciélagos, puercos espín, tamborcillos, tejones, tlacuaches, venados, tigrillos, ardillas, zorros, gavilanes, loros, pericos y garzas. En el área destinada para el ganado hay por lo menos ocho variedades de pasto.