La agricultura es la principal actividad económica. Los cultivos básicos son maíz, frijol, chile, calabaza, papa y, en algunas zonas, trigo. En las comunidades serranas también se cultiva café, que es el producto de mayor importancia comercial, mientras que en las tierras bajas se planta caña de azúcar, tabaco y algodón, además de frutales como aguacate, mango, chicozapote, naranja, limón, mamey, durazno y nuez.
Para complementar su ingreso, algunas familias rentan sus parcelas de bosque a empresas forestales externas que se encargan de explotarlo, para lo cual contratan asimismo a pobladores cuicatecos, pero en trabajos no calificados, como el arrastre de madera. La producción artesanal también les retribuye ingresos extra.
Gran parte de la población, particularmente masculina, migra en busca de trabajo asalariado a las plantaciones vecinas de su estado natal y del vecino estado de Puebla y Veracruz. Este fenómeno se inició en la década de 1940 cuando algunos hombres se desplazaban por cortos periodos para trabajar en las plantaciones de café y caña de azúcar en regiones cercanas.
Miembros de este Pueblo Indígena se han preparado como profesionistas, lo cual, ha favorecido sus actividades laborales.