Etnografía
Etnografía
Lengua
Lengua
Ubicación
Ubicación
Estadísticas
Estadísticas
Música
Música
Fotografías
Fotografías
Arte
Arte
Video
Video
+Autodenominación y tronco lingüístico

01-icono-autodenominacion_cdSe llaman a sí mismos teenek que quiere decir “los que viven en el campo con su lengua y comparten la costumbre”. Su idioma pertenece a la familia maya, en el cual se identifican tres variantes lingüísticas. Se puede destacar que es el único idioma separado geográficamente del resto de las lenguas mayenses.

+Localización y zona ecológica

02-icono-localizacion_cdLos huastecos habitan en el noreste de la República mexicana en una región conocida como La Huasteca, en la planicie costera que se extiende por el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí. La mayoría de los teenek de San Luis Potosí viven al oriente del estado, dentro de la cuenca del río Pánuco. Se concentran mayoritariamente en once municipios, de los cuales sobresalen Aquismón, Tanlajás, Ciudad Valles, Huehuetlán, Tancanhuitz de Santos, San Antonio, Tampamolón y San Vicente Tancuayalab. Comparten espacio con población no indígena y nahuas que ocupan el sur de la región.
En Veracruz se encuentran en dos núcleos principales: uno alrededor de la ciudad de Tantoyuca y otro en los municipios de la sierra de Otontepec. Se localizan en los municipios de Tantoyuca, Tempoal, Tantima, Chinampa de Gorostiza; en Tancoco conviven con comunidades nahuas. En esta población, así como en Chinampa, Chontla, Tantoyuca, Tempoal y Tantima la población teenek rebasa el 50%, mientras que en Cerro Azul y Naranjos sólo una quinta parte pertenece a este pueblo.
El clima que predomina en el territorio huasteco es cálido húmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual oscila alrededor de los 23.5°C, con un registro mínimo de 0°C y un máximo de 45°C, y variaciones diarias drásticas en los meses de noviembre a febrero. La precipitación pluvial varía año con año en las distintas áreas del territorio, en un rango de 800 a 4 000 mm promedio anual. Las tierras teenek están provistas de una vasta red hidrológica, compuesta principalmente por una gran cantidad de arroyos estacionales que alimentan diversos ríos, entre los que destacan el Moctezuma, el Valles, el Huichiuayán, el Koy, el Puhal, el Tempoal, el Tamuín y el Pánuco.
La variabilidad de condiciones climáticas y altitudinales en la Huasteca explica la existencia de una diversidad de asociaciones vegetales. En zonas de alturas de los 50 a los 800 msnm predominan los bosques tropicales en donde los elementos arbóreos característicos son el ramón, palo mulato, ceiba, palo santo, copal, frijolillo, zocohuite, jobo, sabino y palo de rosa, entre muchos otros. En altitudes de los 600 a los 2 000 msnm, la vegetación corresponde a bosques templados con diversas asociaciones de pinos, encinos y liquidámbar. En una reducida área del noreste del territorio teenek crece un bosque espinoso en el que ébano cerón y gabilla constituyen las especies predominantes.

+Historia

03-icono-historia_cdLos teenek prehispánicos habitaban en una franja costera que abarcaba desde el río Soto la Marina hasta el río Cazones, de donde se extendieron ocupando parte de San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y, posiblemente, algunos lugares de Puebla. La Huasteca contaba entonces con la presencia de varios pueblos indígenas, como nahuas, pames, chichimecas y tepehuas. Su presencia respondía a diferentes procesos migratorios y de expansión como el del imperio teotihuacano. La región también tuvo influencia tolteca y chichimeca durante el siglo XII, y posiblemente migraciones de grupos nahuas en el siglo XIII. En la época de Moctezuma I, una parte de este territorio fue conquistada y sometida al imperio mexica cuyo dominio continuó hasta 1506.

En 1519 llegaron a los primeros españoles, pero los destacamentos que establecieron fueron exterminados por los huastecos. Fue hasta 1525 que lograron establecerse mediante una violenta colonización y políticas como la creación de latifundios, la encomienda y la introducción de la cría del ganado bovino, por lo que la población indígena se concentró en las zonas de la sierra.
Hacia fines del siglo XVI aumentó la presión de los latifundistas sobre las comunidades indígenas. El despojo de tierras se aceleró a causa de las leyes de desamortización que eliminaban la propiedad comunal, por lo que las comunidades indígenas perdieron en gran medida el control de su territorio.
La Revolución de 1910 en la región Huasteca fue un asunto de rivalidad entre grupos caciquiles que obligaban a los indígenas a combatir por ellos. La Revolución no modificó las estructuras agrarias y fue hasta los años treinta que las comunidades indígenas recuperaron algunas tierras y ejidos de las zonas serranas, en tanto los no indígenas conservaron la planicie y los valles.

+Organización social

04-icono-organizacion_cdLa unidad social básica de los teenek es la familia agrupada principalmente por lazos de sangre, por lo que se encuentra constituida por el padre, la madre y los hijos. Las familias extensas incluyen a los abuelos, yernos, nueras y nietos. Pero las redes de ayuda mutua incluyen también a amistades y parientes rituales. Los lazos familiares y de vecindad son la base en la organización de la producción y el trabajo.
La faena es una estrategia de gran importancia en la cohesión comunitaria. La participación en ella comprende a los individuos de la comunidad desde temprana edad en trabajos de interés colectivo, así como a nivel familiar. Las faenas comunitarias son organizadas por los jueces.

+Autoridades

05-icono-autoridades_cdEl gobierno está relacionado con un sistema de normas y valores asociados a su concepción del mundo, que rigen, a la manera de leyes internas, los cargos, requisitos, funciones y formas de elección de las autoridades.
Entre los cargos principales se encuentran el juez o delegado, que atiende los asuntos civiles e imparte justicia. Entre sus funciones se encuentra buscar la conciliación entre las partes cuando tienen problemas considerados como menores, como pueden ser pleitos o robos pequeños. Para ello tienen como auxiliares a los jueces primero, segundo y tercero. Las faltas de mayor gravedad son atendidas por el síndico o la procuraduría de etnias del estado.
Otro tipo de autoridad es el comisariado o presidente de bienes comunales encargado de los asuntos agrarios. También existen diversos comités para asuntos de los centros escolares, caminos y salud entre otros.
Las autoridades son elegidas en asamblea, donde se toma en cuenta a las personas consideradas como mejores ciudadanos.

+Religión y cosmovisión

06-icono-cosmovision_cdSu religión es una mezcla de sus antiguas creencias con elementos del catolicismo. Entre las ideas que conforman su religión actual, se encuentra concebir que la tierra es un ser vivo cuya capacidad principal es ser la fuente de todas las formas de vida. Entre sus deidades se encuentran Dhipak, el alma del maíz; Maamlaab, Gran Dueño de la Lluvia y de la Música; Muxi, Señor del Mar; y Kiichoa, Gran Señor del Sol. Mientras que el agua, las cuevas y otros elementos de la naturaleza se encuentran habitados por espíritus que pueden ser benignos o perjudiciales para las personas. En su mitología, al Trueno, se le adjudica el origen de la agricultura y en general de la cultura humana.

+Actividades productivas

07-icono-productivas_cdLa base de la economía familiar es la agricultura, practicada bajo la forma tradicional de roza, tumba y quema. Cultivan principalmente maíz, frijol, calabaza, yuca y camote; entre los cultivos de carácter comercial sobresalen los de caña de azúcar, ajonjolí, arroz y cacahuate, además de frutales como naranja, plátano, piña y mango. En las estribaciones de la sierra el cultivo del café representa una importante fuente de ingresos a la economía familiar. Otras entradas complementarias se obtienen por la venta de artesanías.
Hasta hace unos años la actividad principal era el cultivo de la caña de azúcar para la elaboración de piloncillo y la siembra de maíz para el autoconsumo. A partir de los años setenta del siglo pasado se introdujo la producción de la naranja, cuya producción ha cobrado una gran importancia en la región.
Disponen de un solar en el que cultivan plantas medicinales, comestibles y de otros usos. El acceso a la tierra es limitado, en promedio cuentan con dos hectáreas. La agricultura es sólo una parte de la economía familiar, se complementa con ingresos recibidos por el trabajo asalariado de uno o varios miembros de la familia.
Algunos miembros de este Pueblo Indígena tienen una formación profesional, lo que les permite desarrollarse laboralmente en sus especialidades.

+Fiestas

08-icono-fiestas_cdEntre sus celebraciones religiosas se encuentran las fiestas patronales en las cuales se despliegan diversas prácticas rituales como música, danzas y peregrinaciones. Otro festejo que destaca es el Xantolo, rito colectivo dedicado a los difuntos, que comprende celebración de una misa, ejecución de danzas y música, intercambio de alimentos, visita al cementerio, adorno de la tumbas y ofrecimiento de alimentos a los parientes fallecidos.
También destaca la celebración del Carnaval, una de las festividades relacionada con la agricultura, cuyo contenido prehispánico se manifiesta en las peticiones de lluvia y acción de gracias por buena cosecha. La fiesta se acompaña con danzas, comidas especiales y bebidas como cerveza y aguardiente.

+Gastronomía

09-icono-gastronomia_cdUno de los platillos representativos entre los huastecos es el llamado zacahuil, que es un tamal preparado con masa de maíz, relleno con carne de pollo, cerdo o res y chile, envuelto en hojas de plátano o de papatla y cocinado en horno, el cual se consume en reuniones, en fiestas o en días de tianguis; los bolimes son otro tipo de tamal grande, envuelto en hoja de plátano, que se consume durante las fiestas; y los bocoles, gorditas de masa, rellenas de carne, queso o frijoles.
Las bebidas acostumbradas son atoles, café y agua de frutas.

+Vestido tradicional

10-icono-indumentaria_cdEl traje femenino consiste en una blusa de artisela en colores rosa o azul, adornada con pliegues en la pechera, cuello alto y mangas amplias. Falda de enredo, llamada “lacbé”, de color negro que se sujeta con un ceñidor. Sobre la blusa acostumbran llevar un quexquémitl, prenda que consta de dos rectángulos de tela cosidos para formar una especie de capa cerrada que al introducirse por la cabeza y ponerse sobre el torso, quedan un pico hacia adelante y otro hacia atrás. Se elabora en manta blanca sobe la que se elaboran bordados con estambre de colores.
La indumentaria masculina consiste únicamente en camisa y calzón de manta, ajustado a la cintura por un ceñidor, usado únicamente por personas de edad avanzada.

+Actividad artesanal

11-icono-artesania_cdLos teenek de San Luis Potosí elaboran canastas de hojas de palma trenzadas con lianas. La alfarería es una actividad femenina por excelencia; se fabrican ollas, comales, cántaros y vasijas de diversas formas y tamaños. Se producen textiles, objetos de palma, sopladores, máscaras y sillas de madera. En Ciudad Valles se elaboran productos de talabartería, alfarería, carpintería, ebanistería, florería y cestería. Se hacen tejidos de malla, carpetas, colchas, manteles y mantillas de hilo, sillas de palma y reatas de lazar. En Tampamolón se elabora joyería de fantasía, morrales, abanicos, petates, bolsas de palma y henequén. La producción artesanal de Tancanhuitz consiste en enredos y huipiles con coloridos hilos, morrales decorados con flores, motivos vegetales de manta blanca y máscaras de madera. En Tamuín se fabrican artículos de mimbre.
Los teenek de Veracruz elaboran diferentes objetos con palma real y zapupe (henequén), entre los que se encuentran: morrales, sogas, mecates, estropajos, mecapales y redecillas.
En Chijolar se hacen sopladores, abanicos, sombreros y petates. Los de Chopopo elaboran cazuelas, ollas y comales de barro. En general cada comunidad se especializa en uno o más productos artesanales.

+Música o danza

12-icono-musica_cdAlgunas de las danzas que se ejecutan son el tzacamtzon o tzacam-son, que se interpreta con instrumentos pequeños, con los que se interpretan más de 70 sones. La ejecución de esta danza varía en cada comunidad, pero en general se dedica a la madre tierra y a los cuatro vientos, en agradecimiento por los bienes que se obtienen de ella; La danza es “las varitas”, que tiene como función pedir favores o agradecer por los que ya se han recibido. En esta, los danzantes portan camisa y pantalón blancos y se adornan con paliacates rojos, un penacho en forma de abanico y cascabeles en las piernas. La danza de la Malinche, ligada a la conquista; entre otras.
La variedad de géneros musicales y dancísticos registrados actualmente en esta región, va desde la música y danza ritual hasta la cumbia norteña, pasando por el famoso huapango huasteco.

+Medicina tradicional

13-icono-medicina_cdAlgunas enfermedades se explican por la intervención de seres sobrenaturales. Estos padecimientos son tratados por los curanderos mediante limpias, ofrendas, cantos y en ocasiones danzas y música, dirigidos a los lugares sagrados. Con ello regulan el equilibrio entre el alma afectada y la naturaleza.
Dentro de la medicina tradicional también es importante la medicina casera basada en tés y otros preparados a partir de un conocimiento de las plantas. Pero en caso de mayor gravedad se recurre a un médico tradicional o a la medicina institucional.