Los huastecos habitan en el noreste de la República mexicana en una región conocida como La Huasteca, en la planicie costera que se extiende por el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí. La mayoría de los teenek de San Luis Potosí viven al oriente del estado, dentro de la cuenca del río Pánuco. Se concentran mayoritariamente en once municipios, de los cuales sobresalen Aquismón, Tanlajás, Ciudad Valles, Huehuetlán, Tancanhuitz de Santos, San Antonio, Tampamolón y San Vicente Tancuayalab. Comparten espacio con población no indígena y nahuas que ocupan el sur de la región.
En Veracruz se encuentran en dos núcleos principales: uno alrededor de la ciudad de Tantoyuca y otro en los municipios de la sierra de Otontepec. Se localizan en los municipios de Tantoyuca, Tempoal, Tantima, Chinampa de Gorostiza; en Tancoco conviven con comunidades nahuas. En esta población, así como en Chinampa, Chontla, Tantoyuca, Tempoal y Tantima la población teenek rebasa el 50%, mientras que en Cerro Azul y Naranjos sólo una quinta parte pertenece a este pueblo.
El clima que predomina en el territorio huasteco es cálido húmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual oscila alrededor de los 23.5°C, con un registro mínimo de 0°C y un máximo de 45°C, y variaciones diarias drásticas en los meses de noviembre a febrero. La precipitación pluvial varía año con año en las distintas áreas del territorio, en un rango de 800 a 4 000 mm promedio anual. Las tierras teenek están provistas de una vasta red hidrológica, compuesta principalmente por una gran cantidad de arroyos estacionales que alimentan diversos ríos, entre los que destacan el Moctezuma, el Valles, el Huichiuayán, el Koy, el Puhal, el Tempoal, el Tamuín y el Pánuco.
La variabilidad de condiciones climáticas y altitudinales en la Huasteca explica la existencia de una diversidad de asociaciones vegetales. En zonas de alturas de los 50 a los 800 msnm predominan los bosques tropicales en donde los elementos arbóreos característicos son el ramón, palo mulato, ceiba, palo santo, copal, frijolillo, zocohuite, jobo, sabino y palo de rosa, entre muchos otros. En altitudes de los 600 a los 2 000 msnm, la vegetación corresponde a bosques templados con diversas asociaciones de pinos, encinos y liquidámbar. En una reducida área del noreste del territorio teenek crece un bosque espinoso en el que ébano cerón y gabilla constituyen las especies predominantes.