Las autoridades del Ayuntamiento municipal se nombran en asamblea a través de voto secreto o directo en las asambleas en las que participan los hombres mayores de 18 años. El cargo de mayor rango es el de presidente municipal. Otras autoridades son secretario, tesorero, síndico, regidores y policías. Las funciones de estas autoridades son la administración de los recursos económicos del municipio y la gestión de obras comunitarias, así como administrar, organizar y vigilar el desarrollo de las principales fiestas religiosas del poblado.
Otra responsabilidad de la asamblea es el nombramiento de los comités de fiesta que son los encargados de reunir cooperaciones de los jefes de familia para llevar a cabo las fiestas religiosas. Otro cargo relacionado con el ámbito religioso es el fiscal de la iglesia, encargado de atender a los sacerdotes cuando se presentan en las celebraciones.
Las personas que ocupan algunos de los cargos civiles o religiosos aportan parte de sus ingresos, incluso contraen deudas para cumplir con sus compromisos, pero a cambio obtienen prestigio social, el cual aumenta según la importancia del cargo. Los más elevados implican un trato directo con lo sagrado. Después de ocupar cargos de un alto nivel de la jerarquía, son nombrados principales, pasados o cabildos.
También, las autoridades agrarias son nombradas en asamblea, en este caso, la comunal. Sus responsabilidades son atender los asuntos relacionados con conflictos agrarios y proyectos productivos.