Las altitudes que oscilan son, en Othón P. Blanco, Quintana Roo, de 250 metros sobre el nivel del mar, en Maya Balam, de 40. Los suelos son de roca caliza. El clima es cálido subhúmedo con régimen de lluvias en verano. La vegetación consiste en selvas medianas y altas subperennifolias y medianas subcaducifolia. La fauna comprende ardillas, armadillos, coyotes, iguanas, mapaches, pavos de monte, puercos de monte, tepezcuintles, tigrillos, venados y zorros.
En esta estructura organizacional, se realiza la elección de un representante general seleccionado en una reunión general. El mecanismo de selección es muy particular: el día de la elección, los candidatos son acomodados uno al lado de otro y frente a ellos se les coloca la urna (un sombrero) en la cual cada persona mayor de edad, hombre y mujer, deposita su voto que consiste en un papelito con el nombre del grupo al que pertenece y que previamente le proporciona el representante del grupo. Los pobladores depositan su voto frente al candidato de su preferencia. Al término de la votación de todos los pobladores, los votos son contados y exhibidos para conocimiento del candidato elegido.
También participan en esta forma de elección el alcalde y el agente municipal.
Los curanderos tienen un papel destacado en la comunidad: además de ser médicos, desarrollan funciones políticas y religiosas, asimismo, atienden las enfermedades del espíritu, como las emociones fuertes, el enojo, el espanto, la tristeza y la vergüenza, la fiebre y el “mal de ojo”. A las ancianas que atienden los partos se les reconoce como “parteras”. El baño de temazcal se emplea para curar resfriados y calambres, y se les proporciona a las mujeres parturientas.
Se utilizan remedios naturales en comunión con el medio natural en el que viven. En primer lugar, consideran las cualidades y dualidades del mal que los aqueja y con base a éstas, seleccionan el remedio y el tiempo adecuado para aplicarlo. Además, toman en cuenta las etapas de la luna, el día y fecha más propicios para recolectar y aplicar los remedios, que pueden ser de origen vegetal, mineral o animal, así como el lugar donde llevar a cabo la recolección y la curación.