Los jakaltecos se establecieron en territorio chiapaneco, hace más de 100 años, es decir, poco después de que se firmaran los tratados de límites territoriales entre México y Guatemala, momento a partir del cual la zona aledaña del Soconusco fue transformada en una región muy productiva, a partir de la inversión de recursos extranjeros en el cultivo del café, que había iniciado en años anteriores. Los jakaltecos se encontraban entre la mano de obra que se contrataba en la cosecha de este producto.
A finales del siglo XIX, se emitió una ley de colonización para la ocupación de los terrenos nacionales aledaños a la recién creada línea fronteriza con Guatemala. Población hablante de q’anjob’al, chuj, jakalteco y mam, originaria ese país, se asentó en la frontera chiapaneca, naturalizándose posteriormente como ciudadanos mexicanos.
Al inicio del mandato presidencial del General Lázaro Cárdenas, los pequeños propietarios que ocupaban terrenos nacionales y los trabajadores de las fincas cafetaleras y ganaderas, hicieron una solicitud para que las fincas se convirtieran en ejidos y pasaran a ser propiedad de los popti’ jakaltecos. Las gestiones fueron arduas, pero casi al final del mandato del General Lázaro Cárdenas, se logró este propósito.
En 1982, debido al conflicto armado en Guatemala, llegaron a Chiapas integrantes de diferentes pueblos indígenas, entre ellos población jakalteca. Pero fue hasta 2011 con la promulgación de una nueva Constitución del Estado de Chiapas, que se reconoce a los jakaltecos como un grupo indígena del estado.