En el poblado de Santo Domingo Kesté, Campeche, los pobladores llevan a cabo un proceso de selección de “representantes del grupo” (doce en total), quienes participan en reuniones semanales donde se abordan asuntos relacionados con las actividades culturales, sociales, políticas o productivas, así como las inquietudes y problemáticas. La elección de este representante de grupo es mensual. Asimismo, los “representantes de grupo” son trasmisores de las actividades a desarrollar.
En otro nivel de esta estructura organizacional, se realiza la elección del “Representante General”, donde cada grupo selecciona a una persona la cual es propuesta en la reunión general para el conocimiento de la población. El día de la elección, éstos son acomodados uno al lado de otro y frente a cada uno de ellos se les coloca un sombrero en el cual cada persona mayor de edad, hombre y mujer deposita su voto, que consiste en un papelito con el nombre del grupo al que pertenece. Los pobladores desfilan frente a los candidatos y de acuerdo a su criterio depositan su voto. Al término, los votos son contados y exhibidos para conocimiento de todos.
Esta estructura organizacional agrupa a diferentes pueblos entre los que se encuetan q’anjob’al, jacalteco, k’iche’ y mam, por lo que es una organización multicultural.