Etnografía
Etnografía
Lengua
Lengua
Ubicación
Ubicación
Estadísticas
Estadísticas
Música
Música
Fotografías
Fotografías
Arte
Arte
Video
Video
+Autodenominación y tronco lingüístico

01-icono-autodenominacion_cdEl pueblo ku’ahl habla una lengua perteneciente a la familia lingüística cochimí-yumana.

+Localización y zona ecológica

02-icono-localizacion_cdLos hablantes ku’ahl habitan en Santa Catarina y también en Ensenada Baja California donde conviven todos los días con los Paipai.

+Historia

03-icono-historia_cdEl pueblo ku’ahl vive en la comunidad pa-ipai de Santa Catarina, en donde fueron los primeros pobladores, como lo expresa la misma tradición oral pa-ipai y la denominación en ku’ahl de las montañas alrededor de este lugar. En la actualidad, la relación entre ambos grupos no revela ningún tipo de tensión, de hecho, la familia ku’ahl se ha mimetizado como una familia pa-ipai más, practicando la cerámica tradicional de este grupo.
Los grupos yumanos han experimentado una fuerte serie de transformaciones como resultado de tres ciclos de contacto y colonización. Estos cambios tuvieron lugar en el ámbito de su territorialidad, transformaron su esquema tradicional de subsistencia y sus características culturales en general.
Tales transformaciones dificultaron, a los no especialistas y muchas veces a los especialistas, la identificación de los elementos de diferenciación étnica de los yumanos con respecto a los campesinos no indígenas.
En el caso de los yumanos de California, si bien la multiplicación de ranchos y zonas urbanas impactó dramáticamente el hábitat de estos indígenas y en consecuencia sus actividades de caza y recolección, su reconocimiento como naciones autónomas permitió el florecimiento de un movimiento de revitalización cultural indígena con una elevada orientación religiosa. En tanto que, para los yumanos de Baja California, si bien la falta de dicha autonomía propició el rápido abandono de sus prácticas religiosas, la multiplicación menos acelerada de ranchos y zonas urbanas hizo posible que perduraran por más tiempo las condiciones ecológicas de fauna y flora que eran la base de la actividad cazadora y recolectora de los yumanos mexicanos.
Con la multiplicación de los centros mineros, agrícolas y ganaderos se redujo de manera importante el hábitat de las especies de caza y recolección indígena, lo cual orilló a los grupos yumanos a abandonar sus territorios tradicionales y a migrar hacia los nacientes centros de actividad económica, en donde encontraban trabajo como asalariados. De esta forma, los indios bajacalifornianos se convirtieron en la fuerza de trabajo para, los ranchos ganaderos locales, los sitios mineros de Real del Castillo y El Álamo, las tierras agrícolas del Valle de Mexicali y las fábricas de licor localizadas en la sierra de Juárez. De esa forma, la ratificación del modelo agrícola y ganadero en la región y la consecuente proletarización de los indígenas contribuyeron a consolidar la actual cultura del vaquero entre estos grupos.

+Organización social

04-icono-organizacion_cd
+Autoridades

05-icono-autoridades_cd
+Religión y cosmovisión

06-icono-cosmovision_cd
+Actividades productivas

07-icono-productivas_cd
+Fiestas

08-icono-fiestas_cd
+Gastronomía

09-icono-gastronomia_cd
+Vestido tradicional

10-icono-indumentaria_cd
+Actividad artesanal

11-icono-artesania_cd
+Música o danza

12-icono-musica_cd
+Medicina tradicional

13-icono-medicina_cd