Históricamente ocupaban las mesetas costeras ubicadas al lado del Océano Pacífico, actualmente por la ocupación de un territorio rocoso son conocidos por los demás grupos yumanos como “serreños”.
Radican en siete localidades: Juntas de Neji, Peña Blanca, Tanama, Aguaje de la Tuna, San José de Tecate y San Pablo en el municipio de Tecate; y en San José de la Zorra en el municipio de Rosarito, en el estado de Baja California. Aunque también existen algunos grupos familiares localizados en poblaciones no indígenas entre estos Valle de las Palmas, Testerazo, Porvenir, Primo Tapia y colonia Carranza en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.
Su territorio es predominantemente quebrado debido a la presencia de cerros y colinas que en algunos espacios dan lugar a valles y cañadas en las que se encuentran manantiales y aguajes. La flora predominante comprende árboles de álamo, encino, sauco, y sauce; el mezquite, uña de gato, jojoba, biznaga y canutillo, vegetación de tipo desértica, montañosa y de chaparral. La fauna silvestre incluye codorniz, conejo, coyote, gato montés y zorra, entre otros.
La altitud oscila desde los 335 msnm en San José de la Zorra hasta los 1099 msnm en la Huerta, la altitud media es de 672 msnm y el clima predominante es seco y templado, con una temperatura media de 16 grados centígrados. La temporada de lluvias se presenta durante el invierno, con una precipitación pluvial de un promedio de 250 milímetros anuales.