Habitan en la península de Yucatán integrada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, situada en el extremo sureste del país. Las características de estas tierras son variadas. En el norte predominan superficies calcáreas con ligeras ondulaciones y delgadas capas de suelo, donde el agua que se filtra al subsuelo forma numerosos cenotes; en el sur donde prevalecen selvas tropicales que contienen una gran variedad de flora y fauna, mientras que en Quintana Roo se encuentran selvas bajas, selvas medianas y manglares, así como lagunas y algunos ríos.
Entre las especies vegetales se encuentran caoba, cedro, copal, chacá, chacahuante, chacteviga, guayacán, jovo, mangle, ocón, ramón, roble, tanché, majahua, y diferentes especies de palmas y cactáceas, entre otras especies.
La fauna comprende mamíferos como agutí, armadillo, jabalí, jaguar, puerco espín, temazate, mono araña, ocelote, tigrillo, tuza, venado cola blanca, entre otros; además de aves entre las que se puede mencionar cigüeñas, garzas, flamencos, papagayo, perdiz o gallina de monte y diversas especies de aves canoras, entre otras; así como reptiles entre estos cocodrilos de pantano y de río, iguanas, serpientes y tortugas.