Etnografía
Etnografía
Lengua
Lengua
Ubicación
Ubicación
Estadísticas
Estadísticas
Música
Música
Fotografías
Fotografías
Arte
Arte
Video
Video
+Autodenominación y tronco lingüístico

01-icono-autodenominacion_cdEl dominio de la lengua maya es uno de los criterios utilizados para identificar la pertenencia al grupo maya, aunque en la actualidad su uso tiende a disminuir principalmente entre la población joven, quienes prefieren hacer uso del español. Los integrantes de este pueblo no cuentan con una forma común de autodenominarse en su propia lengua, y en general se autoidentifican como mayas y en algunos casos también se identifican por su forma de hablar la lengua, así los mayeros, los de los pueblos, que hablan su lengua original; o según su lugar de origen como los hecelchakanenses de Hecelchakán o los campechanos de Champotón.
El maya pertenece a la familia lingüística del mismo nombre.

+Localización y zona ecológica

02-icono-localizacion_cdHabitan en la península de Yucatán integrada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, situada en el extremo sureste del país. Las características de estas tierras son variadas. En el norte predominan superficies calcáreas con ligeras ondulaciones y delgadas capas de suelo, donde el agua que se filtra al subsuelo forma numerosos cenotes; en el sur donde prevalecen selvas tropicales que contienen una gran variedad de flora y fauna, mientras que en Quintana Roo se encuentran selvas bajas, selvas medianas y manglares, así como lagunas y algunos ríos.
Entre las especies vegetales se encuentran caoba, cedro, copal, chacá, chacahuante, chacteviga, guayacán, jovo, mangle, ocón, ramón, roble, tanché, majahua, y diferentes especies de palmas y cactáceas, entre otras especies.
La fauna comprende mamíferos como agutí, armadillo, jabalí, jaguar, puerco espín, temazate, mono araña, ocelote, tigrillo, tuza, venado cola blanca, entre otros; además de aves entre las que se puede mencionar cigüeñas, garzas, flamencos, papagayo, perdiz o gallina de monte y diversas especies de aves canoras, entre otras; así como reptiles entre estos cocodrilos de pantano y de río, iguanas, serpientes y tortugas.

+Historia

03-icono-historia_cdEn la época prehispánica, los mayas construyeron centros cívicos-ceremoniales en torno a los cuales se construían viviendas semidispersas. Pero estos centros fueron desapareciendo debido a conflictos y enfrentamientos bélicos entre linajes.
En el siglo XV había un gobierno confederado integrado por los señores sobrevivientes que a su vez se desintegra, conformando un sistema de capitales como Calkiní, Motul, Sotuta, Chetumal y Cozumenl, entre otras, que ejercían el gobierno.
Su estructura política, social y económica se dividía en linajes, en primer lugar, estaban los gobernantes, mercaderes y agricultores ricos; luego seguían lo maceguales, que eran los artesanos, agricultores y pescadores y eran los tributarios.
Los españoles descubren Yucatán en 1517; logrando la conquista hasta 1546, aunque, debido a las condiciones de abuso, maltrato y opresión, por parte de los españoles, se originan diferentes manifestaciones de rebelión en diferentes momentos por un periodo de más de cien años, a la par de actividades de reordenamiento territorial, congregación y evangelización. Durante este periodo también se vivió la presencia de epidemias de viruela, sarampión y tifus.
Pero los problemas no terminaron ahí, durante el resto del periodo colonial, situaciones como el despojo de tierras y en su caso las asignaciones de terrenos insuficientes para la subsistencia de las comunidades mantuvieron condiciones de inestabilidad, que se fueron incrementando, originando la llamada Guerra de Castas, que dio inicio en 1847, movimiento social de gran influencia es aspectos político-territoriales, sociales y económicos, así como culturales, como es en el aspecto de la organización de autoridades tradicionales comunitarias que mantuvieron una estructura de cargos de tipo militar.

+Organización social

04-icono-organizacion_cdLa organización social consiste en unidades residenciales compuestas por grupos domésticos, una familia nuclear o varias de ellas distribuidas en viviendas distintas. En algunos casos, cuando se trata de familias extensas, pueden compartir los gastos, así como el trabajo de la milpa. En general, estas unidades construyen complejos lazos de cooperación con otros miembros de parientes afines, políticos y rituales (compadres, padrinos).
Existen otras formas de organización que se construyen a partir de barrios, pertenencia a asociaciones, políticas, adscripción a iglesias, sociedades de crédito y gremios (responsables de festejos civiles o religiosos), entre otros.

+Autoridades

05-icono-autoridades_cdEn los poblados menores la autoridad está representada por los comisariados ejidales y los delegados municipales, que, teóricamente, son elegidas de manera democrática por el grupo. Otras autoridades comunitarias son los representantes de asociaciones o programas gubernamentales, quienes desempeñan funciones de intermediarios en las actividades de gestión para financiamiento y otros tipos de apoyo para la población.

En las regiones central del estado de Quintana Roo y oriente de Yucatán existen autoridades tradicionales que mantienen la organización surgida de la Guerra de Castas, que consiste en un sistema de guardias o “compañías” integradas por los hombres casados, que desempeñan cargos con una estructura militar, relacionada con el culto a la cruz en diferentes centros ceremoniales. Los jefes de estas compañías, junto con las autoridades agrarias, mantienen el control político y religioso en las comunidades.

+Religión y cosmovisión

06-icono-cosmovision_cdSu visión del mundo se relaciona estrechamente con el cultivo del maíz, de tal forma que existen varias representaciones y rituales vinculados a esta actividad, que incluyen peticiones al guardián de los montes Kanan K’aax para talar el lugar donde harán la siembra; ofrendas a los cuidadores del viento, el fuego y la tierra antes de quemar la maleza derribada; solicitud de perdón al dueño de los animales silvestres por haber matado algunos durante la quema; las ceremonias a Yum K’aax para solicitarle que sus animales no dañen la milpa; la ceremonia cha’a Chak, para llamar a las lluvias; o el hanli kol como agradecimiento por la maduración del maíz.
Su universo está integrado por tres elementos o regiones: cielo, faz de la tierra e inframundo, habitados por distintos seres sobrenaturales generalmente antropomorfos, quienes pueden influir de manera negativa o positiva en el equilibrio del mundo, por lo que se les identifica como los guardianes, dueños o señores de las plantas, los animales, los montes, el agua, relacionados con elementos del cristianismo, en este caso los santos, benefactores de quienes cumplen como plegarias y ofrendas y sancionadores de los que abusan en el uso de la naturaleza.

+Actividades productivas

07-icono-productivas_cdLa principal actividad de subsistencia es la agricultura, que se practica siguiendo, en algunos lugares, la técnica de roza, tumba y quema en los cultivos de temporal y el empleo de hachas, machetes y bastones plantadores. Siembran maíz, frijol y calabaza. En algunas regiones cultivan cítricos, henequén, flores, leguminosas, chile y hortalizas, principalmente para fines de comercialización.
Otras actividades que desempeñan son la apicultura, cría de cerdos y aves de corral, la pesca (principalmente en Quintana Roo), extracción de sal, recolección de plantas silvestres, corte de madera, cacería de fauna silvestre, elaboración de productos de fibras naturales, cestería, elaboración de objetos de cerámica, manufactura de prendas de algodón, tejido de hamacas y orfebrería, entre otras. Además, algunos se emplean como trabajadores asalariados temporales, principalmente en los centros urbanos, principalmente en los sitios turísticos de la Riviera Maya.
Actualmente un número importante de profesionistas de este pueblo se han insertado en actividades profesionales de su área en las principales ciudades del país.

+Fiestas

08-icono-fiestas_cdLos momentos festivos se relacionas principalmente con dos tipos de acontecimientos, por una parte, están los de carácter familiar, que comprenden el bautismo, el matrimonio, la celebración del nacimiento, los actos donde dan gracias a la partera por su trabajo y el reconocimiento de la cooperación entre vecinos en las actividades de la cosecha; y por otra, se encuentran las celebraciones comunitarias como las fiestas patronales que comprenden preparación de comidas, peregrinaciones, novenas, vaquerías, bailes, desfiles de los gremios, ferias regionales, visitas de los santos a pueblos vecinos en algunas zonas de Yucatán, entre otras actividades que implican trabajo colectivo, en las que se refuerzan los lazos comunitarios.

+Gastronomía

09-icono-gastronomia_cdSu dieta se integra de alimentos que derivan del maíz, entre los que se encuentran atoles, tamales, pozol, tortilla. Como complemento se consumen ocasionalmente verduras, así como la carne y la leche. Consumen también refrescos embotellados, galletas y golosinas, así como frutas cultivadas en los patios de sus casas como mamey, ciruela, plátano y guayaba, entre otros.
En ocasiones festivas se preparan alimentos especiales como el pibipollo, que es una especie de pastel de carne, y el puchero de gallina, consumidos durante los días de muertos; el chocokol, elaborado con maíz, pepita de calabaza y el estómago del venado para agradecer la caza de este animal; o la bebida sagrada de balché, preparada con la corteza del árbol del mismo nombre, mezclada con miel y anís, que se ofrece a las deidades.

+Vestido tradicional

10-icono-indumentaria_cdEl uso del llamado vestido tradicional ha desaparecido prácticamente entre los hombres; mientras que entre las mujeres se ha transformado con el tiempo y actualmente muestra algunas variantes regionales. En Campeche, los hipiles se encuentran bordados con motivos náuticos; en la zona central de Quintana Roo se usan bordados con imágenes de la fauna y flora local; existen diseños para ocasiones especiales como los duelos, que están desapareciendo. Estos consisten en bordados en punto de cruz con hilos negros, que hoy solo se usan en sitios como Oxkutzkab, Yucatán, durante la semana santa.

+Actividad artesanal

11-icono-artesania_cdElaboran una gran variedad de productos artesanales, que depende de la disponibilidad de los recursos naturales disponibles en cada entorno regional. Así, fabrican productos de fibras naturales en sitios como Becal, Calkiní, Tekax y Ticul; cestería en Hunucmá, cerámica en Becal, Lerma, Maxcanú y Ticul; manufactura de prendas de algodón y tejido de hamacas en Chemax, Tekam, Chichimila, Tixcacalcupul y Hocabá; entre otros. En algunas comunidades de Yucatán se realiza figuras labradas en piedra, así como manteles y bolsas de henequén.
En algunas localidades del municipio de Calkiní, Campeche, tejen sombreros de palma de jipi; bisutería de cuerno de toro; joyería de coral negro (que también se elabora en Quintana Roo), cantaros de barro con decoraciones: hipiles, morrales bordados, aretes, collares de carey, entre otros; asimismo existe una gran variedad de bordados, tallados en madera, textiles, trabajos en piel y labrado de piedra, entre otros.

+Música o danza

12-icono-musica_cdSe mezclan los cantos de rosario —precedidos por música de marchas y pasodoble— que ofrecen los toreros en la iglesia antes de entrar al ruedo, con la música jaranera que acompañan saxofones, trompetas, trombón, timbales o charolas y un tambor grande, al compás de los cuales bailan los jóvenes con las “vaqueras”.
+Medicina tradicional

13-icono-medicina_cdLas curaciones se realizan frente al altar familiar, aunque en ocasiones construyen santuarios dedicados especialmente para el tratamiento de las enfermedades. En el altar se colocan velas, cruces, flores e imágenes de santos; se realizan rezos, se encienden veladoras y se establece comunicación con las deidades en relación con la enfermedad y el tratamiento. En algunos casos, las enfermedades pueden estar asociadas a las entidades que cuidan de la naturaleza y de los fenómenos atmosféricos.
Entre los médicos tradicionales existen diversos especialistas entre los que se encuentran hierberos, parteras, sobadores, rezanderos y hueseros. Algunos de ellos practican más de una especialidad. Y los padecimientos que atienden son vómito, diarrea, gastritis, derrame de bilis, mal de ojo, mal viento, caída de moyera, el pasmo, dolor de cabeza, entre otros.
Algunos especialistas, los h’men, los hombres sabios o sacerdotes, atienden además demandas de conducir ceremonias religiosas como petición de lluvias y buenas cosechas.