Los principales cultivos agrícolas de la localidad son el maíz, el café y el frijol de vara. No obstante, en un nivel que puede considerarse secundario, también existe producción hortícola de cebolla, col, lechuga, tomate, papa, betabel, cilantro y rábano; y cultivo frutícola de manzana, pera y durazno. En el sector pecuario, se cría ganado bovino, porcino y aves de corral, aunque el producto de esta actividad se destina prácticamente al autoconsumo. La región se distinguía por su producción de miel a gran escala.
En Motozintla existe una importante actividad comercial. Anualmente se lleva a cabo una importante feria comercial, a la que concurre población de diversas localidades para abastecerse.
Los mochó se distinguieron de otros grupos de la región por su trabajo como copaleros y petateros. Aunque actualmente la producción de copal ha disminuido. Los petates los elaboraban de tule y los pintaban con palo chicote y palo de Brasil. La venta de estos productos les permitía conseguir alimentos y telas para su vestimenta. Recientemente, los hombres se emplean en la albañilería y las mujeres en el servicio doméstico.
Algunos hombres y mujeres de este pueblo indígena han estudiado una licenciatura y ejercen sus carreras.