Etnografía
Etnografía
Lengua
Lengua
Ubicación
Ubicación
Estadísticas
Estadísticas
Música
Música
Fotografías
Fotografías
Arte
Arte
Video
Video
+Autodenominación y tronco lingüístico

01-icono-autodenominacion_cdEl pueblo nahua habla variantes lingüísticas pertenecientes a la familia lingüística yuto-nahua.

+Localización y zona ecológica

02-icono-localizacion_cdSe encuentran en la parte sur del estado de Jalisco en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Villa Purificación y Casimiro Castillo.
En el estado de Colima se encuentran en las localidades de Suchitlán, Cofradía de Suchitlán y Zacualpan, municipio de Comala y en el municipio de Ixtlahuacán.

+Historia

03-icono-historia_cd
+Organización social

04-icono-organizacion_cd
+Autoridades

05-icono-autoridades_cdSu organización política se estructura de la siguiente manera: delegado municipal, mayordomos con su capitán y encargados del templo, y comisario de bienes comunales (secretario, tesorero y consejo de vigilancia). La elección de estos cargos se realiza por medio de asamblea comunitaria.

+Religión y cosmovisión

06-icono-cosmovision_cdEn su cosmovisión existe la creencia de la presencia viva de los ancestros “los señores viejitos”.
Las cuevas, los cerros, los manantiales y en general cualquier corriente de agua son considerados como lugar clave de contacto con sus antepasados, dueños de todo lo que los rodea: aves, venados, ardillas, tejones, manantiales y, en general, toda la naturaleza.
En la Sierra de Manantlán, la tradición oral juega un papel importante en la conservación de su identidad, un ejemplo es la leyenda de Santiago, héroe cultural que vence al mal simbolizado por la serpiente, remitiendo a la concepción del universo, las normas de conducta social y el equilibrio entre el bien y el mal.

+Actividades productivas

07-icono-productivas_cdSu principal actividad económica es la agricultura de maíz, sorgo, frijol, chile y calabaza. También cultivan árboles frutales: limón, mango, guamúchiles y plátano.
Otra de sus actividades económicas comprende elaboración y venta de productos artesanales.

+Fiestas

08-icono-fiestas_cdEn la celebración de las fiestas los mayordomos son los encargados de las imágenes, proveer la música, cohetes, cera, comida y bebida. Las fiestas más importantes están dedicadas a San Sebastián, La Candelaria y Guadalupe. En Colima destacan las imágenes de la Virgen de Zacualpan y la Virgen de Jululapan.

+Gastronomía

09-icono-gastronomia_cd
+Vestido tradicional

10-icono-indumentaria_cd
+Actividad artesanal

11-icono-artesania_cdElaboran equipales (asientos madera de guásima, otate y pencas de maguey), bules (vasijas elaborados con guajes y calabazas), sombreros, petates, canastas y chinas (manto para protegerse de la lluvia), flautas de carrizo, ollas, jarros, y comales de barro, escobas, sarapes, flores de papel y sillas de madera.

+Música o danza

12-icono-musica_cdEn las festividades se practican la Danza de Moros y cristianos, la danza de los pastores, danza de la purísima concepción, danza de la fiesta de la virgen.

+Medicina tradicional

13-icono-medicina_cdExisten parteras, hierberas-sobadoras y los médicos de rama. Estos últimos ejercen su oficio mediante limpias, rezos, copal, además de aplicación de ungüentos, cataplasmas, infusiones y compresas elaboradas a base de una diversidad de plantas.