El complejo mixe-zoque-popoluca se conformó por señoríos independientes, gobernados por caciques que pertenecieron a una casta sacerdotal, a quienes se les pagaba tributo con plumas de aves, ropa de algodón, cacao, maíz, aves, hachas de cobre y joyas de oro.3 Los mixes-popolucas de Oluta son considerados descendientes de los olmecas que habitaron el sur de Veracruz hacia 1200 a. C.4 Se dice que Oluta era un adoratorio popoluca conocido con el nombre de cue-olmi o cumi.5 El topónimo de Oluta, de origen náhuatl, proviene del dialecto paleonahuaUluto Ulutanque significa olote. Con la llegada de los neonahuas el nombre derivó a Olotlan que quiere decir lugar de Olotes.
La región sureña de Veracruz fue una importante ruta de comercio y contacto cultural por donde transitaron los popolucas, nahuas y zapotecos; el área contaba con varios señoríos a la llegada de los españoles. Posteriormente a la Conquista, Oluta y Sayula pertenecieron a la Villa del Espíritu Santo (Coatzacoalcos), que al mando de los encomenderos españoles rendían tributo a la Corona española.
Un año después del arribo de los españoles, en 1525, Oluta, acogía a 10 familias popolucas que se resguardaban en los montes para protegerse de los españoles, quienes reclutaban gente para llevarla a combatir y conquistar nuevos lugares. En 1590, se reconocieron como principales ciudades popolucas a Xotcapa (Soteapan), Otutla (Olutla) Oluta, Zoyoltepeque (Sayula) y Texistepeque (Texistepec).8 Para 1598, en Oluta, había un total de 97 familias popolucas. Al finalizar la colonia, en 1821, la población disminuyó considerablemente a consecuencia de las epidemias, por lo que, en el año 1771 al Virrey Bucareli le interesó repoblar Nueva España.10 En 1827 apareció la primera ley de colonización en el Istmo Veracruzano y no fue sino hasta 1829 que se establecieron las condiciones de colonización, en donde los nuevos pobladores de procedencia, inglesa y francesa se comprometían a cosechar productos de la región, tales como maíz, tabaco y algodón. Para 1830 en Oluta habitaban 639 personas. A finales de la independencia la población se incrementó con la llegada de españoles, franceses, negros y japoneses, “quienes al quedarse a residir aquí y mezclarse con los nativos formaron la base de la población actual, la mestiza.
En 1831 Oluta se constituyó en municipio y se le otorgó la categoría de Villa y ya entrado el siglo XX los cambios de la modernidad transformaron Oluta.