Etnografía
Etnografía
Lengua
Lengua
Ubicación
Ubicación
Estadísticas
Estadísticas
Música
Música
Fotografías
Fotografías
Arte
Arte
Video
Video

Pimas

El pima, lengua perteneciente a la familia yuto-nahua, las lengua más cercanas, genéticamente hablando son el pápago, el tepehuano del Norte y el tepehuano del Sur. Se habla en los estados de Chihuahua y Sonora. En el año 2010 se registraron 867 hablantes. La agrupación lingüística pima, agrupa a tres variantes:

  1. pima del norte/ oobno’ok (del norte)
  2. pima del sur/ oobno’ok (del sur)
  3. pima del este/ obnók (del este)

Tanto el pima del norte como el del sur se encuentran en muy alto riesgo de desaparición y el pima del este en mediano riesgo de desaparición.

YUTO-NAHUA

AUTODENOMINACIÓN DE LA VARIANTE LINGÜÍSTICA Y NOMBRE EN ESPAÑOL

REFERENCIA GEOESTADÍSTICA

oobno’ok (del norte)
[ʔo:b noʔok]
<pima del norte>

CHIHUAHUA: Madera:Agua Amarilla, Ciudad Madera, Ejido el Lago, El Cable, El Campo Seis, El Cordón, El Cuatro, El Largo, El Pedregal, El Potrero, El Presón, El Represito, El Río Chiquito, El Táscate, El Yerbanís, Junta de los Arroyos [Junta de los Ríos], La Bolada, La Ciénega, La Nopalera, Las Espuelas, Las Lajas, Los Arbolitos, Madera, Mesa Blanca, Mesa el Tecolote, Mesa de La Simona, Mesa del Garabato, Rancho Huapoca, San Isidro, San Juan de Enmedio. Moris:Bermúdez, Los Cien Pinos.

oobno’ok (del sur)
[ʔo:b noʔok]
<pima del sur>

CHIHUAHUA: Ocampo:Basaseachi, Pinos Altos, Santo Domingo, Sapareachi, Tierritas. Temósachi:Agua Caliente, Casa Blanca, Ciénega Blanca, Cordón de Enmedio (Paraje Piedra Colorada), El Arbolito, El Llorón, El Nogal, El Saucito, El Terrero (Piedras Azules), Janos, La Ciénega, La Ciénega Blanca [Ciénega Blanca], La Guajolota, La Ornela, La Providencia, La Salitrera, La Vinata, Las Tierritas, Los Hornitos, Nabogame, Peñasco Blanco, Piedra Blanca, Piedras Azules, San Antonio, San Ignacio, Temósachi, Tierras de María, Yahuirachi, Yepáchic.

obnók (del este)
[ʔob’nok]
<pima del este>

SONORA: Yécora:Arroyo Hondo Dos, Cañada Ancha (Ramón Lao), El Arroyo Hondo, El Carrizo, El Encinal, El Encinal Dos, El Kipur, El Tabaco, Juan Diego, La Cieneguita, La Dura, La Mesa, La Minita, Los Alisos I (Lupe Aguilar), Los Pilares, Los Vallecitos, Maycoba, Maycobita, Maycobita (José Galaviz), Mesa del Táscate, Pimas (Juan Diego de los Pimas), Tierra Panda, Yécora.