Etnografía
Etnografía
Lengua
Lengua
Ubicación
Ubicación
Estadísticas
Estadísticas
Música
Música
Fotografías
Fotografías
Arte
Arte
Video
Video
+Autodenominación y tronco lingüístico

01-icono-autodenominacion_cdEl pueblo tsotsil habla variantes lingüísticas pertenecientes a la familia lingüística maya.

+Localización y zona ecológica

02-icono-localizacion_cdSe encuentran en el estado de Chiapas en la región conocida como los Altos, en las comunidades de El Bosque, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Huixtán, Mitontic, Zinacantán, Larráinzar, Pantelhó, Huitiupán, Simojovel de Allende, Totolapa, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Bochil, Ixhuatán, Soyaló, Venustiano Carranza, Ixtapa, Teopisca y San Cristóbal de Las Casas.
La región de los Altos de Chiapas  se caracteriza por presentar un terreno sumamente accidentado, con numerosas cumbres, barrancas, cañadas y lomeríos que hacen difícil su acceso. El clima predominante es templado con lluvias abundantes de junio a noviembre. La vegetación característica de las partes altas está formada por bosques de pino y roble, en tanto que en las zonas menos altas predominan los bosques de pino, intercalados con montes caducifolios y sabanas.

+Historia

03-icono-historia_cdna expedición española llegó en 1527 a los Altos. Después de vencer a los chiapas, los expedicionarios sometieron a los cacicazgos tsotsil-tseltales. En 1528 se fundó Ciudad Real, hoy San Cristóbal de Las Casas, lugar de asiento en la región de los nuevos conquistadores.
El sistema colonial se estableció mediante la encomienda y la reducción. Los principales pueblos fueron dados en encomienda a los conquistadores. Al llegar Bartolomé de las Casas a Ciudad Real en 1541, se trató de concentrar a los tsotsil-tseltales en pueblos o reducciones. Los indígenas, reducidos y encomendados, pagaban tributo dos veces por año.
A mediados del siglo XVI, la corona empezó a limitar las encomiendas. Entonces los colonos españoles obtuvieron legalmente tierras a título personal dentro de las encomiendas y nacieron las haciendas. Éstas, herederas de la encomienda, se situaron frente a la comunidad, heredera de la reducción. Las reducciones fueron legalmente dotadas de tierras y se les permitió promover acciones de justicia y elegir a sus autoridades. A cambio, estas nuevas comunidades pagaban tributo al funcionario real y daban servicio al terrateniente. Entre 1867 y 1870 el culto a un ídolo nativo desató la llamada “Guerra de Castas” o rebelión de Cuzcat, que fue reprimida en 1870. Los vencidos cayeron en la servidumbre como “baldíos”. Se veían obligados a trabajar en el campo para el terrateniente, además de servir en su casa como semaneros a cambio de sembrar una parcela y de hacer uso de pastos y bosques de la hacienda.
En 1910, el régimen porfirista entró en crisis y los hacendados alteños se declararon a favor de Madero, en quien veían la posibilidad de resguardar sus intereses particulares. En 1914 Carranza envía un gobernador para controlar la región, por lo que los alteños se sublevan y forman un pequeño ejército insurrecto al mando de Alberto Pineda, finquero de Ocosingo. Al triunfo de la Revolución, Obregón pactó con los insurrectos de San Cristóbal. Pineda es nombrado general del Ejército y Tiburcio Fernández, otro jefe rebelde, asume la gubernatura de Chiapas.
En 1934 se creó el Departamento de Acción Social y Cultural y de Protección al Indígena para promover la organización de las poblaciones indígenas. En 1935, este departamento dio fin al enganche libre y reglamentó la contratación de indígenas por parte de finqueros y madereros.

+Organización social

04-icono-organizacion_cdEn la sociedad tsotsil, las generaciones anteriores a uno son tratadas de b’ankiIaI o hermano mayor, en tanto que las posteriores son llamadas its’inal o hermano menor. Esta clasificación se extiende a santos, cuevas, charcos y montañas.
Generalmente, el grupo doméstico corresponde a una familia extensa compuesta por una pareja, hijos solteros o casados, con sus respectivas esposas e hijos. El hombre de más edad controla al grupo, detenta las tierras y organiza las actividades agrícolas.
La vida comunitaria gira alrededor del teklum o centro ceremonial y cabecera del municipio.

+Autoridades

05-icono-autoridades_cdLas autoridades están integradas por los ayuntamientos constitucionales. Su elección se realiza conforme a la norma electoral del estado. En las localidades la figura de autoridad son los agentes auxiliares municipales, los comités como el de educación o patronatos para obras de interés comunitarios. Estas autoridades se eligen en la mayor parte de las comunidades a través de la asamblea general de la comunidad.
Las autoridades tradicionales están asociadas al sistema de cargos religiosos y festivos que son diversas según el pueblo y las actividades rituales que les corresponden. El relevo de autoridades tradicionales se realiza el 31 de diciembre, para recibir el año nuevo con nuevas autoridades. En ningún caso estas autoridades reciben pago, ya que la remuneración es la obtención de prestigio social, y por el contrario, hay cargos que requieren un importante gasto económico para quienes lo ocupan.

+Religión y cosmovisión

06-icono-cosmovision_cdConciben al mundo como un todo y lo llaman cielo-tierra (vinajel-balamil). Toda vida se desarrolla en la superficie del cielo y la tierra, mientras que la vida extraordinaria, como la de los sueños, existe en el “otro cielo-tierra”. Sólo los curanderos pueden verlo.
Las concepciones y valores del tsotsil giran en torno al maíz. La vida humana se concibe gracias a él, que es considerado como fuente de prestigio social: am’tel, “trabajar”, se refiere a las actividades vinculadas al cultivo del maíz; el hombre que sabe trabajar es aquel que tiene mucho maíz.
La educación es concebida como una lenta adquisición del alma, que es análoga a la totalidad de la conciencia. El alma alcanza su madurez mediante el aprendizaje de cómo llegar a ser un buen cultivador del maíz.
En el sistema religioso de los tsotsiles se mezclan elementos culturales de divinidades mesoamericanas junto con elementos de la religión católica. Por un lado existe una jerarquía sacerdotal ligada al culto de los santos católicos y por otra parte hay cierto número de ‘iloletik o curanderos que tienen la función de interceder por los hombres en el mundo sobrenatural, que son quienes realizan curaciones de carácter individual y dirigen ceremonias de carácter colectivo.
Los tsotsiles creen en cuatro formas fundamentales de la divinidad: los totilme’iletik (“padres-madres”) son dioses ancestrales apreciados como indígenas que viven en los lugares sagrados, otorgan el sustento y recompensan o castigan.
A las deidades se asocian una serie de símbolos sagrados, como la cruz, concebida como puerta que lleva hacia los dioses.

+Actividades productivas

07-icono-productivas_cdA pesar de la topografía accidentada y mala calidad de sus tierras, la agricultura es la principal actividad económica de los tsotsiles. Los principales cultivos son: maíz, frijol, trigo, papa y hortalizas; sólo en algunos lugares se cultiva café y caña de azúcar. Los frutales más comunes son: perón, durazno, manzana y pera, y en donde impera el clima semitropical: naranja, piña, aguacate y mango. La baja productividad de las tierras y la alta densidad poblacional en algunos municipios como Chamula y Zinacantán, han obligado a algunos integrantes del grupo a rentar o comprar tierras en las partes bajas, o bien, a migrar temporal o definitivamente en busca de empleo. De hecho, un considerable número de campesinos de la región salen periódicamente a las fincas cafetaleras del Soconusco para complementar sus ingresos. Asimismo, las mujeres coadyuvan a la economía familiar vendiendo productos artesanales, especialmente prendas de lana, así como huipiles y camisas bordadas.

+Fiestas

08-icono-fiestas_cdLa vida ceremonial comunitaria se organiza en torno a los santos. Las fiestas, organizadas por los mayordomos y sus alféreces, conforman el ciclo anual ritual de la comunidad. A lo largo del año se celebran fiestas patronales en cada uno de los municipios.
Las fiestas a los santos cumplen una función muy importante en la reafirmación de los lazos entre los integrantes de cada comunidad, a partir del intercambio comercial, cultural y social, como es el establecimiento de alianzas que permiten limar asperezas y rivalidades. Por otra parte, la interrelación entre pueblos, parajes y municipios se reafirma periódicamente a través de las visitas recíprocas de sus santos patronos.
Otra festividad importante es el carnaval, donde los tsotsiles escenifican el origen de su identidad y su relación con otros pueblos, expresa el origen mítico del cosmos, que llaman a los “tiempos viejos”, y algunos sucesos de la historia relevantes para ellos, así como la forma en que entienden su situación dentro de las circunstancias económicas y políticas actuales, como por ejemplo su deseo de mantener su propia cultura.

+Gastronomía

09-icono-gastronomia_cdSus precarios ingresos y la imposibilidad de sobrevivir con la escasa producción agrícola, son los factores fundamentales que determinan una dieta deficiente; los componentes básicos de su alimentación son el frijol y el maíz; con el segundo se prepara el pozol (bebida tradicional con alto valor nutritivo) y las tortillas; muy ocasionalmente se consumen alimentos como carne o leche.

+Vestido tradicional

10-icono-indumentaria_cdLa indumentaria tsotsil es muy compleja ya que no sólo es un símbolo de identidad para todo el grupo, sino para cada grupo parental, a partir de sus diferencias de color, tamaño y forma.
Las mujeres tejen en telar de cintura sus huipiles y camisas tradicionales. La indumentaria chamula se distingue por el uso de un chamarro de lana en los varones y una falda de ese material en las mujeres.

+Actividad artesanal

11-icono-artesania_cdLa actividad textil es la más destacable, los tejidos y decorados elaborados en telar de cintura con símbolos mayas tradicionales. En Chamula, las mujeres elaboran chamarros de lana y en Zinacantán ponchos de hilo primorosamente bordados. Las mujeres se caracterizan por ser artesanas extraordinarias, que producen una rica variedad de bordados y textiles, aunque también elaboran objetos de madera y la alfarería.

+Música o danza

12-icono-musica_cdLas danzas han sido espacios para recrear conocimientos y creencias. Por ejemplo, durante las danzas del carnaval se reactualiza lo que se considera la terrible infancia de la humanidad, la época de la barbarie habitada por demonios, enanos, monos y judíos. Así, quienes representan a los monos se visten como soldados franceses de la época de Maximiliano, portan lentes negros asociados con la cultura mexicana actual y usan cinturones de piel de víbora que los vincula con el dueño de la tierra, quien es imaginado por los tsotsiles como un mestizo que controla el dinero y la lluvia. Se baila y se hace broma de todo.

+Medicina tradicional

13-icono-medicina_cdHay tres tipos de especialistas: el ts’akbak que cura la carne y los huesos; el ‘ilol que trata enfermedades sobrenaturales, del espíritu y hechicería, y diagnostica la enfermedad tomando el pulso del paciente. El me’santo practica rituales mágico-religiosos de la antigua religión maya, relacionados con oráculos y santos parlantes.
Las principales enfermedades son el komel (“susto”), ilk’op (“los malos deseos”), ch’ulelal (“enfermedad del alma”), bík’tach’ulelal (“la gran enfermedad del alma”), chonbilch’ulelal (“enfermedad del alma causada por su venta”). Se cree que un individuo posee un ch’ulel o “alma”, compuesta de 13 partes. Cuando un tsotsil rompe con el orden establecido, los totilme’iletik lo castigan con el daño a su ch’uleI. En este caso, es necesaria la intervención del ilol para su recuperación.