Etnografía
Etnografía
Lengua
Lengua
Ubicación
Ubicación
Estadísticas
Estadísticas
Música
Música
Fotografías
Fotografías
Arte
Arte
Video
Video

HUAVES

La agrupación lingüística huave es el único integrante de la familia huave. La razón por la cual agrupación y familia reciben el mismo nombre es porque el huavese considera una lengua aislada, es decir, hasta ahora no se ha encontrado evidencia de parentesco con otra lengua, por lo tanto la familia hipotética recibe el mismo nombre de la agrupación. Han existido varios intentos por emparentarla con otros idiomas y definir así su filiación lingüística; algunos investigadores propusieron su incorporación a la familia lingüística maya; otros, a la mixe-zoque y unos más, a la oto-mangue. También existe una teoría que la vincula con la lengua quechua, en Perú. Hasta ahora ninguna de estas teorías ha sido comprobada; lo  cierto es que la lengua huave es un terreno fértil para la investigación. El huave se habla en el estado de Oaxaca y tiempo atrás se comentaba que también se hablaba en una parte de Chiapas. Actualmente se sabe que cuenta con  18,264 hablantes distribuidos en dos variantes, la primera nombrada por ellos como ombeayiüts o huave del oeste, hablada en los municipios de Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar; y la segunda ombeyajts o huave del este, hablada en los municipios de San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar.
La familia lingüística huave se encuentra integrada en la actualidad por un solo idioma, el cual le da nombre a la familia; en consecuencia el huave puede ser considerado una lengua aislada. Como evidencia de los intentos por definir su filiación lingüística, considérese que algunos investigadores propusieron su incorporación a la familia lingüística maya; otros, a la mixe-zoque y unos más, a la oto-mangue. Se habla en el estado de Oaxaca y tiempo atrás se comentaba que también se hablaba en una parte de Chiapas.

HUAVES

AUTODENOMINACIÓN DE LA
VARIANTE LINGÜÍSTICA Y
NOMBRE EN ESPAÑOL

REFERENCIA GEOESTADÍSTICA

ombeayiüts
[ombeajiɨt͡s]
<huave del oeste>

OAXACA: Juchitán de Zaragoza:Álvaro Obregón, Colonia David López Nelio, Chicapa de Castro, Emiliano Zapata, Juchitán de Zaragoza, La Venta, Playa San Vicente, Rancho Gorgonio Antonio, Santa Lucía, Santa María del Mar. San Mateo del Mar:Colonia Cuauhtémoc, Colonia Juárez, Colonia Pacífico, Costa Rica, Huazantlán del Río, La Reforma, Laguna Santa Cruz, San Mateo del Mar, San Pablo, Villa Hermosa.

ombeyajts
[ombejaxt͡s]
<huave del este>

OAXACA: San Dionisio del Mar:Colonia Rosalem [Colonia Rosales], Huamúchil, Playa Copalito, San Dionisio del Mar, San Dionisio Pueblo Viejo. San Francisco del Mar:Boca Barra (La Barra), Calzada Coyol, Cachimbo, La Candelaria (Pueblo Nuevo), Puerto Estero, San Antonio, San Francisco del Mar (Pueblo Viejo), Santa Cruz (Montesillo), Tapesco.